Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad disminuyen la expectativa de vida , más allá de las alteraciones estéticas que genera.

En Clínica Araucho contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por endocrinologas, diabetologas, especialistas en estética y entrenamiento físico, para ayudarte a cambiar tu estilo de vida y así mejorar tu salud física y emocional de manera integral.

La obesidad es una enfermedad multifactorial, que surge como consecuencia de:

  • Factores externos; como la mala alimentación, o desorden de la misma (horarios porciones y calidad del alimento) , alto consumo de alcohol, así como de sedentarismo
  • Causas endocrinas: alteraciones tiroideas, insulinoresistencia y alteraciones del metabolismo, alteraciones de la producción del cortisol ,etc.
  • Causas emociónales: que llevan a ingerir alimentos por ansiedad o stress; la mayoría de las veces no registrando adecuadamente la ingesta de dichas calorías

La obesidad genera múltiples repercusiones 

  1. Mecánicas (dolores articulares, varices, hemorroides, Reflujo, Síndrome de apnea obstructiva del sueño)
  2. Metabólicas hipertensión arterial, hiperglucemia y Diabetes mellitus así como también alteraciones del colesterol (Dislipemia )
  3. Inflamatorias . En los pacientes obesos están alteradas la producción de citoquinas lo que aumenta el riesgo de cáncer .

Obesidad

Algo más que un problema estético, un enfoque desde la enfermedad.

El tratamiento de la obesidad siempre es posible. El primer paso es reconocer el problema, el segundo tomar la decisión de cambiar y tercero pedir ayuda. En la medida de lo posible el problema debe ser enfocado de forma multidisciplinaria, teniendo en cuenta la asesoría médica, nutricional, psicológica y terapia física.

Cuando hablamos de obesidad nos referimos al exceso de grasa corporal que puede ser global o localizado, sin embargo, a los hechos de unificar criterios se define como un IMC (peso kgs/ talla mt 2) mayor o igual a 30 kg/mt2.
La obesidad es un problema mundial muy relevante ya que se trata de una de las principales enfermedades no transmisibles, llegando a cifras alarmantes. De acuerdo a datos de la OMS en las últimas 3 décadas las cifras de obesidad a nivel mundial se han duplicado, alcanzando cifras de 1700 millones de personas con sobrepeso y 500 millones de obesos.
Uruguay no escapa a esta triste realidad, de acuerdo a datos del MSP del 2021 61% de la población adulta presenta sobrepeso-obesidad.
Si bien muchos pacientes concurren por primera vez a la consulta por motivos meramente estéticos, estos son solo la punta del iceberg.
La obesidad se considera una enfermedad en la cual intervienen factores genéticos y ambientales (factores socio-culturales, ingesta calórica, el ejercicio físico y el gasto metabólico), sobre los cuales se tiene margen de acción y se pueden hacer múltiples cambios a fin de lograr los objetivos propuestos a la hora de comenzar a implementar un tratamiento.

Como toda patología la obesidad también presenta afectación de muchos órganos y sistemas como ser:
1) Su asociación a factores de riesgo cardiovasculares, como parte del síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial y dislipemias con el consecuente aumento del riesgo de eventos vasculares como ACV, e infarto agudo de miocardio.
2) Efectos pulmonares: su asociación ya sea a apneas del sueño, como al síndrome de hipoventilación del obeso.
3) Alteraciones hepáticas: hígado graso no alcohólico (representa un grupo heterogéneo de alteraciones donde se incluyen la esteatosis simple (ES), la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) y finalmente la cirrosis hepática (CH)) siendo de acuerdo a datos de ultimas series casi que la primera causa de cirrosis hepática desplazando a las etiologías virales y toxico-alcohólicas. Litiasis vesicular.
4) Alteraciones Gastrointestinales: Enfermedad por reflujo gastroesofágico, esófago de Barret y posibilidad de progresión a cáncer de esófago. Gastritis erosiva, cáncer gástrico
5) Riesgo aumentado de neoplasias: las digestivas como previamente se detalló, sumado a neoplasias de mama, cérvix, endometrio colon, páncreas riñón, próstata…
6) Alteraciones Ginecológicas irregularidades menstruales, asociación al síndrome ovario poliquístico.
7) Repercusión sobre sistema osteoarticular por sobrecarga de articulaciones
8) Y por último, y no por ello de menor relevancia, alteraciones de la esfera psico-emocional tales como depresión, la no aceptación de la imagen corporal, trastornos alimenticios entre otros.

Cuando hablamos de enfermedad lo hacemos vinculado a cifras de morbi-mortalidad y en aquellos pacientes en los cuales se logra un descenso ponderal se objetivan un descenso de mortalidad de 20-25% y en aquellos pacientes portadores de diabetes de 30-40%. Habitualmente conforme se desciende de peso se observan efecto como el descenso de las cifras de presión arterial y colesterol, así como mejoría de los controles metabólicos en los

NO EXISTEN DIETAS MILAGROSAS.
Los resultados son producto del esfuerzo y la constancia. Implementar hábitos de vida saludables no es algo que sea por un periodo de tiempo, sino que debe ser considerado como un tratamiento médico crónico.
Es imprescindible MANTENER ESTOS CAMBIOS EN EL TIEMPO para evitar recuperar el peso perdido.

 Endocrinología

Equipo de profesionales de salud para el estudio y seguimiento de patologías vinculadas a la esfera hormonal.

  • Diabetes y alteración del metabolismo hidrocarbonado
  • Tiroides: Patología nodular benigna y maligna. Disfunciones Tiroides (Hipertiroidismo-Hipotiroidismo)
  • Patología de la glándula Suprarrenal
  • Hipófisis
  • Osteoporosis y Alteración del metabolismo fosfocálcico.
  • Paratiroides
  • Síndrome de ovario poliquístico.
Solicita Primera Cita