La obesidad constituye uno de los principales problemas de salud en el Uruguay. En la actualidad, más de la mitad de la población adulta sufre algún grado de sobrepeso y aproximadamente el 5% de la población adulta uruguaya tiene obesidad clínicamente severa.

La diabetes tipo II es una enfermedad altamente asociada a la obesidad que disminuye la expectativa de vida de los pacientes que la padecen, y se relaciona con enfermedades cardiovasculares, lesión de nervios periféricos, lesiones arteriales de los miembros inferiores, ceguera e insuficiencia renal.
Estas situaciones de exceso de grasa corporal son un importante factor de riesgo cardiovascular con el consiguiente aumento de la mortalidad por esta causa.

Los procedimientos de cirugía bariátrica, además de cumplir con la finalidad de lograr el descenso de peso en pacientes obesos mórbidos, también se utilizan en pacientes con obesidad leve y diabetes, hipertensión (presión alta) y dislipemia (colesterol), para intentar controlarlas e incluso poder llegar a dejar la medicación.

La cirugía metabólica es una de las mejores herramientas para lograr un control sostenido en el tiempo de la glicemia basal y de la hemoglobina glicosilada.
La mayoría de las veces luego de este tipo de cirugías los pacientes logran bajar las necesidades de insulina e hipoglucemiantes orales, e incluso muchas veces abandonarlas por tiempos prolongados o de por vida, como también mejorar y normalizar las cifras de hipertensión y colesterol.
Los procedimientos utilizados para ambas cirugías son básicamente los mismos, pero la diferencia radica en el objetivo que tienen en cada uno de los casos.

Para realizar este tipo de cirugías utilizamos abordajes miniinvasivos, laparoscópicos, con todas las ventajas que ofrece esta forma de acceder al abdomen.

• Menos dolor postoperatorio
  • Más rápido reintegro laboral y a la vida habitual
  • Menor pérdida sanguínea,
  • Menor necesidad de analgesia
  • Cicatrices más pequeñas y menor daño cosmético y parietal,
  • Más confortable para el paciente con una corta internación.

Nos esforzamos por ofrecer a nuestros pacientes una atención personalizada e integral, logrando la excelencia bajo estándares internacionales de seguridad del paciente en cada etapa del proceso asistencial, con profesionales especializados y de la más alta calidad humana y profesional.

INDICES DE OBESIDAD  – Indice de masa corporal (IMC)

Sobrepeso IMC > 25
Obesidad leve IMC 30-35
Obesidad clínicamente severa IMC > 35,
Obesidad mórbida IMC > 40 (más allá y en forma independiente al IMC la obesidad se convierte en mórbida cuando asocia una o más enfermedades graves relacionadas con exceso de grasa corporal).

¿Para quienes está indicada la cirugía metabólica?

La cirugía metabólica tiene su principal indicación en pacientes adultos de entre 18 y 70 años, con diabetes mellitus tipo 2, con menos de 10 años de diagnóstico, que a pesar de un tratamiento médico bien instituido (dieta, ejercicio y medicación) no logran un adecuado control de las cifras de glicemia ni de la hemoglobina glicosilada. Sabiendo que la indicación final debe ser individualizada para cada paciente en particular, decidida en el seno de un equipo multidisciplinario y en acuerdo con éste y su entorno, conociendo ventajas, riesgos y desventajas de los procedimientos.

La cirugía es una excelente herramienta para lograr la remisión de estas enfermedades y para el descenso ponderal, pero requiere también de una preparación preoperatoria y ser acompañada por un estricto seguimiento postoperatorio, para lograr los mejores resultados.

Para todo ello contamos con un equipo multidisciplinario, que incluye distintas especialidades, nutrición, psicología, psiquiatra, gastroenterólogo, endocrinólogo, anestesistas, y todos aquellos profesionales necesarios para lograr una atención personalizada y de calidad superior.

La utilización de los procedimientos bariátricos para lograr el control y mejorar enfermedades como las mencionadas ya han sido incluidas dentro de las recomendaciones de tratamiento de las principales sociedades científicas dedicadas al tema, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirugía de la Obesidad, la Asociación Americana de Diabetes, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica, entre otros.